
Dos victorias en los últimos 21 partidos es el frío dato que marca a la peor Sampdoria de la historia moderna. Un equipo que brilló en Italia en los años 80 y 90, fue subcampeón de Europa… y que ahora está en puestos de descenso a Tercera División italiana. Pero es una ‘muerte anunciada’: cambios de propiedad, dueños encarcelados, balas en sobres, quiebras esquivadas y una hinchada que clama por un presente que se parezca, aunque sea un poco, al glorioso pasado. Eso, sin embargo, suena a ‘utopía genovesa’.
La ristra de datos negativos que rodean a la Sampdoria 2024-25 es alarmante: 11 goles en 16 partidos como local (peor ataque de Serie B), 29 goles recibidos en 15 partidos fuera de casa (segunda peor defensa visitante)… y 32 puntos en 31 jornadas. Solamente el Cosenza y la Salernitana lo han hecho peor este curso. ¿El resultado? Son 18º y están en puestos de descenso a Serie C. Están a dos puntos de salir del pozo y esquivar el ‘Play-Out’.
Tal es el desastre que podrían acabar el curso con un cuarto entrenador: ‘Beppe’ Iacchini. Ya suena en Marassi. También el posible retorno de Andrea Pirlo. El empezó la temporada (un punto en tres partidos), y lo echaron. Como a Sottil (16 puntos en 13 jornadas). Ahora está al cargo un Semplici (15 en 15) al que no le queda mucho al frente de la ‘Samp’.
Alineación de la Sampdoria en un partido de esta temporada.
“Necesitan encontrar gente que realmente ame a la Sampdoria; hay equipos que lo necesitan. No se puede adaptar la misma filosofía a todos los equipos. A algunos se les puede tratar más como empresas, otros necesitan cariño. Espero que la Sampdoria vuelva a la Serie A y haga grandes cosas”, analizaba un ex como Stefano Okaka en ‘TMW’.
Necesitan encontrar gente que realmente ame a la Sampdoria
Una plantilla… para ascender
El objetivo a principio de temporada era volver a la Serie A. Nada más lejos de la realidad. Ni los fichajes de enero han encauzado la situación. Si bien están a años de luz de lo que están haciendo Sassuolo y Pisa (los dos primeros), no tienen equipo para sufrir: Cragno en portería (ex internacional italiano) o muchos ex Serie A como Tutino, Oudin, Depaoli, Altare o ‘clásicos’ como Mbaye Niang.
También hay jóvenes talentos como el español Gerard Yepes (22), Akinsanmiro (20, Inter), Veroli (22) o Sekulov (23, Juventus)… pero nada está funcionando.
“Lo que debería haber sido el día del renacimiento, la primera de ocho finales para evitar la vergüenza de la Serie C, fue una de las páginas más deprimentes de la historia de la Sampdoria”, analizaba el periodista Enzo Melillo, de la ‘RAI’, tras la durísima derrota encajada en casa ante el Frosinone este pasado fin de semana.
Fue una de las páginas más deprimentes de la historia de la Sampdoria
Imagen del Reggiana vs Sampdoria.
De Europa… al drama
A la Sampdoria le quedan siete partidos para lograr la permanencia. Siete finales… de mucho nivel: Spezia (3º, fuera), Cittadella (15º, casa), Juve Stabia (6º, fuera), Carrarese (11º, fuera), Cremonese (4º, casa), Catanzaro (5º, fuera) y acabar en casa… ante una Salernitana que está justo detrás en la clasificación.
“No basta el nombre, el escudo y la historia, hace falta la mentalidad adecuada, exactamente la que no se vio contra el Frosinone. Y eso no se ha visto en muchos otros partidos cruciales para el destino de este campeonato”, analizan en ‘GenovaToday’ sobre la situación del histórico club ‘blucerchiati’.
No basta el nombre, el escudo y la historia, hace falta la mentalidad adecuada
No muy lejos quedan los últimos años de gloria de la Sampdoria: la 2020-21 acabó novena en Serie A mientras que en la 2018-19 Fabio Quagliarella, con 26 goles, quitó el ‘capocannoniere’ a Cristiano Ronaldo y lideró a los genoveses a ese mismo puesto. Hace una década, en 2016, jugaban en Europa… y en 2010 acabaron cuartos en Serie A. Por no hablar de los años 80 y 90, con una Serie A (1990-91), unas cuantas Coppas de Italia y la gran final europea de Wembley que perdieron ante el Barcelona. Fueron, desde luego, tiempos que será complicado que se repitan.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment