
La Fórmula 1 aterriza al primer triplete de la temporada -parte del mítico trazado de Suzuka- con una constante clara durante las dos primeras citas. McLaren y el MCL-39 son los enemigos a batir, y su pareja de pilotos está en la primera fila de candidatos al título mundial. Las victorias de Lando Norris (Australia) y Oscar Piastri (China), además del dominio en ritmo y degradación en las dos citas, les confieren un lugar único para llegar al Gran Premio de Japón: son la referencia clara. Y quizá sea el momento de cambiar el curso de la historia en suelo asiático.
George Russell felicita a Oscar Piastri por su primera victoria de la temporada
El dominio de McLaren puede traducirse en una batalla directa entre los dos jóvenes pilotos del equipo británico. De allí surgen estrategias como las ‘Papaya Rules’ -reglas papaya- para evitar conflictos y señalar a un líder. Lando Norris las descartó antes de empezar la temporada, pero si la campaña sigue así, llegarán los problemas. Tarde o temprano. Y si la historia es cíclica, habrá morbo.
Si McLaren tiene una pelea real en Suzuka, volverá al recuerdo la leyenda negra del equipo en Japón. Es un circuito de ‘pilotos’ y los mejores de la historia en la estructura de Woking contactaron cuando eran, con claridad, la referencia de la categoría. Se trata, obviamente, de la historia de Ayrton Senna y Alain Prost, la mejor pareja de todos los tiempos de la F1, y una rivalidad que estalló en Suzuka. McLaren arrasaba en 1989 y sus pilotos montaron una guerra, en todos los sentidos, que explotó en suelo asiático.
PROST Y SENNA JAPON 1989.JPG
Se resumió en un intento de Senna de adelantamiento, la defensa de Prost -con el reglamento del revés- y los dos coches fuera de pista. El brasileño terminó remontando con un final legendario, pero terminó siendo sancionado en una decisión polémica ‘made-in’ Balestre. Prost lo aprovechó y ganó el título. Se declaró una guerra y un año después, ya con el galo compitiendo en Ferrari, habría revancha del brasileño. Senna embistió a Prost en la salida y el francés perdió sus opciones de título para celebración del héroe de la ‘verdeamarela’.
El cambio de McLaren
Los pilotos volvieron del invierno muy enfocados. En sí mismos, en el equipo y entendiendo técnicamente lo que habíamos cambiado. Están en lo más alto posible de la F1 y es muy positivo verles así
Lo que es la historia. McLaren vivió ese episodio de ‘leyenda negra’ en Suzuka y vuelve a Japón en un lugar parecido por momento de forma. Son dominantes. Pero dicen que viven un cambio. “Los pilotos volvieron del invierno muy enfocados. En sí mismos, en el equipo y entendiendo técnicamente lo que habíamos cambiado. Están en lo más alto posible de la F1 y es muy positivo verles así”, apunta Zak Brown, ‘gran jefe’ del equipo británico. “Estaremos muy bien en Japón”, añade. Una declaración de intenciones desde el equipo líder.
Norris y Piastri se encuentran tras culminar el segundo GP de la temporada 2025 de la Fórmula 1
Y la pista dirá. Todavía no han existido maniobras entre los dos y las batallas de Australia y China fueron en larga distancia. Norris hizo la pole y sobrevivió a todo y todos en Albert Park. Piastri no tuvo contemplaciones en Shanghái y marcó un ritmo imposible para el líder del Mundial, que remontaba desde la tercera línea de la parrilla de salida. Japón puede abrir otro capítulo. Uno que tiene paralelismos históricos. Más alicientes para la carrera.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment