
La UEFA ha hablado. El partido entre el Arsenal y el Real Madrid, correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones, ya tiene árbitro designado. El elegido es uno de sus colegiados emergentes: el bosnio Irfan Peljto (Sarajevo, 18-07-1984).
Peljto pertenece a la generación que vivió la guerra y el asedio a Sarajevo. Tenía ocho años cuando en la primavera de 1992 se inició el cerco a la capital bosnia. Abogado de profesión, con su trabajo en su ciudad nata, el arbitraje lo lleva dentro desde niño. Su padre, Mesud, fue árbitro asistente de la FIFA. “Nací como árbitro porque mi padre era árbitro”, explica.
El momento en el que decidió que su camino era el arbitraje lo tiene muy presente “Mi padre me dijo: ‘Toma tus zapatillas para correr y ven conmigo’, y me llevó a una pista de atletismo y me dijo que corriera siete vueltas en 12 minutos. ‘Si tú puedes hacer eso, yo puedo ayudarte. Puedo darte consejos y apoyo, pero no puedo correr por ti’, me explicó Aprobé la prueba y empecé con el arbitraje. A lo largo de toda mi carrera, ha sido el observador más duro porque siempre encuentra algo que mejorar, pero en general está muy contento”, contaba a la UEFA antes de dirigir la final del Europeo sub 19 de 2019: España 2 Portugal 0, con dos tantos de Ferran.
El Real Madrid salva una noche horrible y está en cuartos de final de la Champions League
Su ascenso a la élite tiene un momento importante en abril de 2024. Entonces se negó a pitar el partido entre Sarajevo y Zeljeznic ante las amenazas que estaba recibiendo amenazas personales y que afectaban incluso a su familia
Será la segunda vez que Peljto dirija al Real Madrid. La temporada pasada estuvo a los mandos de la ida de los octavos de final, cuando el Madrid ganó 0-1 en Leipzig. Ganaron los de Ancelotti con un gol de Brahim y los alemanes se quejaron de un gol anulado en el arranque del partido. Para el Arsenal será su tercer partido con el bosnio, pero el primer el Champions y en el Emirates. Los dos anteriores fueron en la Europa League, y ganó los dos: 0-1 en campo del Bode y 0-3 en el del Molde.
Esta temporada, el colegiado bosnio-herzegovino ha dirigido varios encuentros de peso. Estuvo en el 3-0 del Barcelona ante el Brest en Champions, en el 0-2 del Athletic en el campo del Fenerbahçe, y en el 1-4 de España frente a Suiza en Ginebra.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment