
Claudio Ranieri (Roma, 20-10-1951) disfrutaba de una plácida jubilación-venía de salvar al Cagliari- cuando recibió la llamada de socorro.
“Había dejado de entrenar, aunque debo decir que he recibido más solicitudes en los últimos meses que cuando gané el campeonato con el Leicester. Siempre dije que no, pero le comenté a un amigo: ‘Sólo puedo volver a entrenar en dos casos: a la Roma o al Cagliari”, reconoció antes de iniciar, con 73 años, su cuarta etapa como ‘giallorossi’, una como jugador (1973-74) y tres como entrenador (2009-11, 2019 y 2024-25).
Le comenté a un amigo: ‘Sólo puedo volver a entrenar en dos casos: a la Roma o al Cagliari
El exentrenador de Valencia y Atlético llegó con un compromiso claro: a final de temporada cambiaría el banquillo por un lugar en la Directiva. “La búsqueda de un nuevo entrenador continuará en los próximos meses y Claudio también tendrá algo que decir en esta decisión”, podía leerse en el comunicado oficial de la Roma.
“Me gustaría viajar, antes de morir quiero ver el mundo más allá del fútbol”, insistía, recientemente Ranieri cuando le preguntaban por la posibilidad de seguir como técnico la próxima temporada.
Me gustaría viajar, antes de morir quiero ver el mundo más allá del fútbol
Lo único cierto es que ha resucitado al equipo. Cuando llegó, la Roma, que venía de destituir a De Rossi y Juric, era duodécima, sólo cinco puntos por encima del descenso. Ahora, en cambio, es sexta, a sólo dos puntos de la Juventus, cuarta, que marca el final de la ‘zona Champions’.
Lo realmente llamativo es la escalada protagonizada con Ranieri. La Roma, si sólo contamos los resultados cosechados desde su llegada, marcharía segunda en Liga con 47 puntos. Sólo el Nápoles (48) ha sumado más. Por detrás asomarían Inter (46), Bolonia, (43) y Atalanta (40). La Juve y el Milan apenas han sumado 38 y 36, respectivamente.
Así sería la ‘zona noble’ desde la llegada de Ranieri
- Nápoles (48 puntos) –> 14 V, 6 E, 2 D; 35 GF y 16 GC
- Roma (47 puntos) –> 14 V, 5 E, 3 D; 35 GF y 15 GC
- Inter (46 puntos) –> 14 V, 4 E, 4 D; 46 GF y 19 GC
- Bolonia (43 puntos) –> 12 V, 7 E, 4 D; 37 GF y 24 GC
- Atalanta (40 puntos) –> 11 V, 7 E, 4 D; 36 GF y 16 GC
La Roma encadena 18 partidos de Liga sin perder. Desde que cayera el 15 de diciembre contra el Como de Cesc Fàbregas (2-0), suma cinco empates y 13 victorias. Llegó a enlazar siete consecutivas, una racha los ‘gialorossi’ no registraban desde 2012. ¿Lo adivinan? Sí, con Ranieri en el banquillo.
El técnico italiano fue grabado mientras contemplaba el templo bilbaíno
Hay más. Son el cuarto equipo que más goles ha marcado en la Serie A (35), pero el nuevo ‘Imperio’ de Claudio se ha construido en base a Svilar y su fortaleza defensiva. Nadie ha recibido menos goles en este periplo: 15.
¿Cómo lo hice? No lo sé, no estudié psicología, simplemente les hablé a los jugadores con el corazón , como siempre lo he hecho. Siempre digo lo que siento”, admitía Ranieri después de recoger en Coverciano el ‘Premio a la Carrera’ por su “inigualable contribución a la historia del fútbol italiano”.
¿Cómo lo hice? No lo sé, no estudié psicología, simplemente les hablé a los jugadores con el corazón , como siempre lo he hecho
“La victoria en el San Siro, fruto de la intuición táctica de Claudio Ranieri, confirma que la Roma deberá seguir en el futuro las indicaciones técnicas del actual entrenador”, aseguraba ‘Sky’ tras la victoria del domingo ante el Inter (0-1).
El entrenador italiano Claudio Ranieri, que no continuará la próxima temporada en la Roma, rompió a llorar con los mensajes que colgador en las gradas del Olímpico de Roma.
Pero es inútil. No lo intenten. No le van a convencer. No seguirá ni aunque meta a la Roma en Champions. “Mi tiempo ha terminado, es justo dar espacio a los jóvenes. El fútbol me ha dado mucho y lo he disfrutado. He estado en el banquillo mucho tiempo, y de ahora en adelante me sentaré en los jardines”, repite Ranieri.
Mi tiempo ha terminado, es justo dar espacio a los jóvenes. El fútbol me ha dado mucho y lo he disfrutado
Es una lástima. Le echaremos de menos. “Seré asesor principal y, para ser sincero, ni siquiera sé qué es eso”, bromea. Así es Claudio Ranieri. Genio y figura.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment