
La ‘pasión turca’ de José Mourinho alcanzó anoche su clímax, coincidiendo con la eliminación en cuartos de Copa del Fenerbahçe contra su eterno rival: el Galatasaray de Álvaro Morata (1-2).
‘The Special One’, ya con el partido acabado, perdió los nervios y protagonizó un episodio que recordó, y mucho, al que protagonizó en la Supercopa de España en 2011, cuando metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova (DEP), por entonces segundo de Guardiola en el Barcelona. “De ‘Pito’ o como se llame no tengo nada que ocultar, las cámaras lo han visto todo. He sido educado para jugar como un hombre y no caer al primer soplo”, aseguró con la ‘bravuconería’ que le caracteriza.
Mourinho, metiéndole el dedo en el ojo a Tito Vilanova.
En esta ocasión, Mourinho se fue a por Okan Buruk y le propinó un pellizco en la nariz que acabó con el entrenador del Galatasaray en el suelo siendo atendido por Írfan Kahveci, jugador del… ¡¡¡Fenerbahçe!!! “Vino y me apretó la nariz. No es nada agradable. Debíamos habernos estrechado la mano antes y después del partido, así que no quiero hablar demasiado este asunto”, reconocía Buruk tras el partido.
Vino y me apretó la nariz. No es nada agradable. Debíamos habernos estrechado la mano antes y después del partido
Llueve sobre mojado: las 1.001 polémicas de Mou
No es, sin embargo, la primera vez que el exentrenador del Real Madrid la lía en Turquía. Seguramente, todo sea la última. Para encontrar la ‘chispa’ que prendió la llama hay que remontarse a noviembre, después de un penalti no señalado a su favor en la victoria ante Trabzonspor (2-3).
“Creo que en Londres sólo mi hijo ve la Liga turca. Nadie más. Voy a publicar el penalti en mi Instagram, que creo que tiene más de cinco millones de seguidores, para que en el extranjero sepan qué es la liga turca”, aseguró Mou.
José Mourinho mostró su enfado por las decisiones arbitrales en el último partido del Fenerbahçe… pero en esta ocasión quiso ir más allá. El entrenador portugués hizo una crítica voraz contra la liga turca.
Pero las acusaciones de ‘The Special One’ no se quedaron ahí. “Antes de venir al Fenerbahçe no veía la Liga turca. Es demasiado gris, es demasiado oscura, huele mal. Pero éste es mi trabajo. Lo daré todo por mi trabajo, por mi club”, prosiguió.
La Liga turca es demasiado gris, es demasiado oscura, huele mal. Pero éste es mi trabajo. Lo daré todo por mi trabajo, por mi club
“Saltan como monos”
La tensión, con el Fenerbahçe segundo en Liga durante toda la temporada por detrás del Galatasaray, fue ‘in crescendo’, al igual que las críticas de Mou a los colegiados. De ahí que fuera un colegiado extranjero, el esloveno Slavko Vincic, el que pitara el partido de vuelta de la Superliga entre ‘Fener’ y ‘Galata’ (0-0). No hubo grandes polémicas sobre el ‘verde’. El lío vino después.
“Creo que la única razón por la que el partido ha sido bueno es por el árbitro. Su objetivo (de Galatasaray, ed.) era sacar una tarjeta amarilla a un jugador de 18 años en el segundo 20. Son muy fuertes elaborando estrategias clandestinas. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla y yo habría tenido que cambiarle. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos”, aseguró Mourinho.
Durísimo comunicado del Galata contra el luso
El “saltaban como monos” provocó que, de inmediato, el Galatasaray denunciara el comportamiento del portugués, calificando las declaraciones como “racistas”: “Desde que fichó por el Fenerbahçe, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana”.
Desde que fichó por el Fenerbahçe, Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco
Las palabras de Mou no cayeron en ‘saco’ roto. El Comité de Disciplina de la Federación Turca de Fútbol (PFDK) le impuso una sanción de cuatro partidos y una multa de 40.000 euros, que, posteriormente, se quedaron en dos y una sanción de 14.000 euros: “Sus declaraciones despectivas y ofensivas hacia todos los árbitros turcos y sus declaraciones hacia los miembros del equipo rival fueron contrarias a la ética deportiva y la comprensión del juego limpio”.
Sus declaraciones despectivas y ofensivas hacia todos los árbitros turcos y los miembros del equipo rival fueron contrarias a la ética deportiva y la comprensión del juego limpio
‘The crying one’
Mourinho, antes de eso, ya las había tenido tiesas con Mauro Icardi a través de las redes. ‘The Special One’ utilizó su ‘Instagram’ para denunciar un penalti no pitado por manos de Davinson Sánchez en la victoria del Galatasaray sobre el Gaziantep (1-0).
“En la Copa del Mundo de Balonmano que finalizó el pasado domingo, mi Portugal alcanzó brillantemente las semifinales y quiero felicitarles por semejante logro y por el impacto que crearán en la juventud de nuestro país”, rezaba el ‘post’ que publicó junto a la imagen de la mano de Davinson.
El poste de Mourinho con la mano de Davinson.
La respuesta de Icardi no se hizo esperar. El atacante del Galatasaray subió a sus redes sociales una imagen de un libro ficticio con el rostro de Mourinho, apesadumbrado, y el título ‘The Crying One’ (‘El Llorón’). Un apodo que se ha popularizado entre los fieles del ‘Galata’.
El ‘post’ de Icardi.
Mourinho, obviamente, tampoco se mordió la lengua: “Estoy seguro de que soy un ‘Special One’, no el ‘Special One’. Tengo 25 años de carrera y 26 títulos. Mi carrera no se define con un solo partido. En relación a los comentarios y las publicaciones de Icardi… Icardi es un ‘GOAT’ (cabra) y me niego a comentar las palabras de una cabra”, afirmó con la sorna que le caracteriza en alusión a los presuntos ‘cuernos’ que le habría puesto Wanda Nara.
Estoy seguro de que soy un ‘Special One’, no el ‘Special One’. Icardi es un ‘GOAT’ (cabra) y me niego a comentar las palabras de una cabra
Icardi, lesionado, no desaprovechó la ocasión de volver a la carga contra Mourinho tras su pellizco en la nariz a Okan Buruk. “No sólo juegan balonmano, también boxean”, escribió al tiempo que las redes oficiales del Galatasaray se llenaban de ‘memes’ contra Mourinho, llegándole a colocar una camisa de fuerza o con mensajes del tipo: “¡No atacarás, digerirás!”.
La sanción a la que se expone Mourinho
La gran incógnita ahora es ver qué castigo le cae a Mou, que será puesto nuevamente a disposición del Consejo de Disciplina de la Federación.
A la espera del informe del árbitro, en Turquía especulan con que el entrenador del Fenerbahçe se expone a una sanción de entre uno y tres partidos en caso de ser acusado (únicamente) de “conducta antideportiva”.
Jose Mourinho se echó a dormir en la rueda de prensa tras la derrota de su Fenerbahçe por 1-3 ante el Glasgow Rangers en la Europa League.
En caso de que la PFDK entienda que lo que se produzco es una “agresión”, el castigo aumenta significativamente: pasaría a ser de entre 5 y 10 partidos o una suspensión de entre 45 y 90 días.
Año en blanco
Más allá de las polémicas, lo que realmente preocupa en el Fenerbahçe es la parcela deportiva. El club, tras la elección de Ali Koç como presidente, ha hecho una fuerte inversión en fichajes, tanto en verano como en invierno. No sólo contrató a Mourinho. Se gastó, además, 67,86 millones para incorporar a En-Nesyri, Diego Carlos, Söyüncü, Saint-Maximin, Krunic, Siftan Amrabat, Talisca…
La era era cortar, a toda costa, la hegemonía del Galatasaray, que encadena dos Ligas consecutivas. Sin embargo, el Fenerbahçe terminará podría terminar en blanco su primera temporada con Mourinho en el banquillo.
Los ‘canarios amarillos’ dijeron adiós a la Europa League después de caer, por penaltis,en octavos contra el Rangers y ahora han visto cómo el propio Galatasaray les echa de la Copa en cuartos.
Una horrible tanda de penaltis deja fuera al Fenerbahçe de Mourinho
La única ‘bala’ que le queda es la Liga. El Fenerbahçe es segundo con 65 puntos, a seis del Galatasaray… pero con un partido menos. Podrían ser tres cuando restan cinco jornadas para la conclusión de la Superliga.
Hay una ‘espina’, eso sí, que por el momento no se podrá quitar. No le ha ganado ningún derbi a su eterno rival: perdió 1-3 en Liga en septiembre, empató en la vuelta (0-0) y ahora ha caído en Copa. Con el Besiktas -sólo se ha enfrentado una vez- tampoco ha podido: perdió 1-0. La ‘pasión turca’ de Mourinho no tiene fin.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment