
El piloto que gana en Suzuka no es un cualquiera. Ya es un elegido, en un circuito trazado por los Dioses, donde los adelantamientos escasean pero los fallos se penalizan al máximo. Allí todos quieren reinar y solo un nombre cruzó primero la recta. El que había dejado la gran vuelta del fin de semana, el que lleva arrasando en la Fórmula 1 desde aquel adelantamiento a Lewis Hamilton en la última vuelta de Abu Dhabi 2021. Sí, Max Verstappen.
Verstappen celebra.
La pole del sábado de Verstappen sí que fue una obra de arte. La victoria del domingo se entiende a través de la gestión, la calma y un ritmo brutal. Ya era candidato a todo por pilotaje y mentalidad, ahora es más real todavía. Gana en 2025 con un coche con el que nadie más (ni Tsunoda ni Lawson) ha conseguido… ¡puntuar! Ya es seria su candidatura a todo.
Cintillo – La Pregunta.
¿Dónde colocamos a Verstappen?
Hay que hacerse la pregunta. ¿Y si le da por el pentacampeonato? Max Verstappen ya es una leyenda moderna por palmarés y formas. Lo siguiente sería unirse a un lugar donde solo están los elegidos. Nadie sabe si Suzuka será un oasis en el desierto de 2025, pero la realidad es que Verstappen ha lanzado su mensaje. Hay que cazar al oso antes de vender su piel y el neerlandés es de los duros de verdad.
Norris y Verstappen, al salir del box.
Lo vivió de inicio a fin. Saliendo bien, marcando ritmo y sosteniendo la presión en el box. McLaren apostó a una parada de Norris al mismo tiempo y Max no falló cuando vio al MCL-39 a su lado. Iba en su línea, Norris se impacientó y cometió el error. Lo de Verstappen fue limpio y le dio la victoria en Suzuka. Magistral.
Alonso da la talla
Fernando Alonso dio guerra desde la salida pese a que su ansiada lluvia no apareció. Atacó a Pierre Gasly en la primera vuelta, demostró su corazón al no renunciar al paralelo en el último sector pese a ir cargado y le adelantó. Un buen movimiento, el mejor de una mitad de carrera definida por los pocos adelantamientos.
Adelantamiento de Alonso a Gasly.
El asturiano no pudo hacer mucho más. No tuvo la capacidad de pegarse a Bearman, que cerró la zona de puntos, y tuvo velocidad para mantener a Tsunoda por detrás. El coche ganador de la carrera con Verstappen cayó ante Alonso, cabe recordar. Pero no significará botín de puntos y sigue el casillero a 0. Aunque la sensación es mejor respecto a lo ocurrido en Australia y China.
Para taparse
Ferrari…
No hubo posibilidad de acción en Ferrari. Estaban en otra liga respecto al ‘treno’ de cabeza que formaban Verstappen, Norris y Piastri, y sin la capacidad estratégica de Mercedes tras adelantar la parada de George Russell. Su balance fue un 4° de Leclerc y 7° de Hamilton, que por lo menos tuvo la capacidad de adelantar al debutante Isack Hadjar en las primeras vueltas de carrera.
Hamilton, tras parar. EFE
Es una carrera sin sabor, sin gracia. Desde 2004, con Schumacher, no ganan en Japón y lo peor es la poca gracia de sus intentos y opciones. Sumaron puntos, por lo menos, algo que ya mejora el desastre del pasado Gran Premio de China. Pero su inicio de 2025 no es, para nada, de contendiente al título mundial. El expediente X.
El dato
Hay Mundial
Todas las lecturas de Suzuka terminan provocando que la mejor noticia del Gran Premio de Japón sea que hay Mundial. Verstappen se pega enormemente a Norris por el título (62-61, a favor del británico, en la clasificación) y les mina la moral. McLaren no supo gestionar el tramo final de carrera, decidió parar con Norris al mismo tiempo que Verstappen y Piastri era el piloto con más ritmo. Sus mensajes llegaron a menos de 10 vueltas para el final y ya Verstappen iba como un tiro al mando.
Norris persigue a Verstappen. EFE
Tristemente, ese Mundial sigue sin tener un claro color español. Ninguno volvió a puntuar y ya van dos carreras (tres si se suma la sprint de Shanghai) de las tres del curso. Solo salva los muebles lo de Sainz en China tras las descalificaciones. Son días de sufrimiento, de luchar contra todo y los resultados llegarán antes o después. Aunque pinte a año muy duro en la F1.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment