

La semifinal de San Mamés se cortó por el peor de los patrones: el de la duda y la sospecha. Jugadores, técnicos y aficionados del Athletic no querían creer lo que acaban de ver y sentir. Los partidos están para jugarse, pero más de uno de los protagonistas no entendía lo que estaba pasando. Muchos de los jugadores, también los hinchas, se sintieron como los de la Real Sociedad en la eliminatoria de cuartos de final que les enfrentó al Manchester United y que se decidió en Old Trafford. Allí cayeron penaltis a dolor. Hubo uno que hasta tuvieron que dejar de pitar porque así lo dijo el jugador del United que había caído en el área. “Manos arriba, esto es un atraco”, cantó todo el estadio, que se sintió igual que lo vivido por la Real Sociedad en los octavos en Old Trafford.
Valverde no entendió el rasero. Y como él todos los jugadores. Alguno se lo hicieron saber al árbitro, que en una de esas refriegas enseñó una tarjeta a Simón, que protestaba en el banquillo. No entendieron que Espen Ekas (árbitro de campo) y Alesandro Di Paolo (árbitro de VAR) observaran penalti y expulsión de Vivian en un ¿agarrón? sobre Hojlund y luego, con el partido ya decantado permitieran uno más claro de Maguire a Maroan fuera del área y nadie se inmutara. A falta de cinco minutos para el final Valverde tampoco acertaba a comprender como árbitro y asistentes permitieran que Garnacho recorriese todo el campo para salir por ser el sustituido en vez de irse cerca del córner en el que estaba. Todo eso entraba en una olla que hervía tanto que aquello iba a explotar.
El técnico español valoró la derrota ante el Manchester United en San Mamés
Habla el vestuario
“Hay jugadas que generan dudas. Hay una mano de Garnacho antes de la jugada del penalti y es gracioso que después de pitar ese penalti en el segundo tiempo no hayan pitado una clara falta por lo mismo a Maroan, aunque haya sido fuera del área” destacó Iñaki Williams. El delantero no quiso cargar en el árbitro y apuntó que “no hay que poner excusas. Somos capaces de ponerles en serios problemas en la vuelta y darle la vuelta. Nuestra gente nunca nos abandona”, añadió.
El Athletic buscará un ‘imposible’ en Manchester
El capitán De Marcos dijo que “ha sido muy cruel por cómo se ha dado, pero somos de Bilbao y creemos en la remontada. Tenemos que ir desbocados a por ello. Hay que pasar este duelo y volver a creer. Estamos muy agradecidos al público por su respuesta al final del partido porque teníamos un dolor muy grande. Gracias a ellos tenemos otra vez la esperanza .Eso es lo que nos hace diferentes”. El capitán se refirió al árbitro y dijo que “Vivian se ha ido muy dolido y todos creíamos que el árbitro iba a revisar la mano anterior “.
Precedentes
Las dos veces que el Athletic ha tenido que afrontar una vuelta de semifinales -en la Copa Latina de 1956 superó la ronda a un partido- el resultado de la ida dejó la vuelta más que abierta y los dos partidos decisivos se jugaron en San Mamés. Lo que se vivirá el 8 de mayo en Old Trafford será nuevo en la andadura del club: además de ser la puerta para la tercera final UEFA de la historia rojiblanca sería la primera vez que el Athletic consigue dar el salto como visitante.
En 1977 el Athletic eliminó al Moleenbeek en la antesala de la final. Los leones empataron (1-1) en Bélgica en un partido que tuvieron en su mano casi hasta el final. Marcó Churruca en el 25’ y los belgas empataron en el 88’ con un tanto de Teugels. El finalista se decidió sin necesidad de ganar el partido de vuelta, pues entonces en caso de empate mandaba el gol conseguido en terreno visitante. Athletic y Molenbeek empataron sin goles, que era el único empate posible que permitía el pase de los entrenados por Koldo Aguirrre.
En 2012 Athletic regresó a unas semifinales de Europa League. El sorteo le emparejó con el Sporting Portugal y la vuelta también se iba a jugar en San Mamés. La vieja Catedral fue decisiva. El 26 de abril, los leones cargaron de emoción al mundo rojiblanco porque venían obligados a remontar un 2-1. Susaeta hizo el 1-0 en el 17’, Van Wolfswinkel igualó en el 44’ y luego marcaron Ibai y Llorente.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment