

Tras el fútbol, terminando a una hora impropia para un ‘late night’, ‘La Revuelta‘ realizó un programa que podría ser considerado “servicio público”, como ellos mismos muchas veces enarbolan. Y es que David Broncano unió al público sordo con el público sin ninguna diversidad funcional para hablar, conversar y desenterrar algunos mitos sobre las personas sordas. Una entrevista donde todo iba a unirse con una magia increíble entre los actores Álvaro Cervantes y Miriam Garlo que presentaban la película ‘Sorda‘ que se estrena el 4 de abril en los cines de España.
La petición que resultó chocante a Broncano
Es una costumbre ya del programa y de David Broncano que cada vez que entre el entrevistado este empiece a tocar el bombo y luego termine ofreciéndoselo al entrevistado para que haga lo propio. Un suceso que no pudo ocurrir con la entrada de Miriam Garlo que detuvo al jienense justo a tiempo: “Por favor, no lo toques. A algunas personas sordas nos molesta bastante“, le contaba al presentador de La 1. Una frase que no desperdició Grison para contar uno de sus chistes: “También hay gente a la que le molestas“, bromeaba.
El presentador de Jaén paró de golpe ante la solicitud de Miriam Garlo, que pese a que bromeaba con la situación por ser la primera vez que le sucedía, este se mostraba interesado en saber el motivo: “¿Te molesta el sonido del bombo por ser una persona sorda o es algo que te pasa a ti concretamente?“, le preguntaba a la actriz. Y esta respondía con total sinceridad confirmando sus sospechas: “Cada persona sorda es un mundo, pero sé que hay personas sordas a las que les molesta mucho, como a mí.Para mí, el sonido significa dolor“.
Aunque no es un dolor cualquiera, sino que incluso puede causarle dolor físico y psicológico: “Me mareo, se me revuelve el estómago y, a nivel psíquico, huyo. Las personas sordas notamos las vibraciones, se mueven por nuestro cuerpo“, contaba en un perfecto castellano dado que se quedó sorda al 70% cuando tan solo tenía 7 años al tomarse una aspirina y sufrir unos graves efectos adversos. Una audición que roza la nulidad ya que ha ido perdiéndola con el paso del tiempo y que se ha ido acrecentando hasta superar el 90%.
La paradoja del nombre de Broncano en lengua de signos
Resulta curioso, como reconocía el propio presentador del programa, que justo ese gesto de tocar el bombo y que genera ruido sea la forma con la que las personas sordas identifican a David Broncano. Un movimiento con la mano derecha como si tocara un bombo ficticio que sujetas con la izquierda es la forma en la que se llamaría en esta lengua de signos. Y eso confunde al propio Broncano: “Para mí es un honor tener un signo, aunque a la vez es contradictorio porque es algo que en general no gusta a las personas sordas“.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment