
En medio del creciente consenso sobre la llegada de Xabi Alonso al banquillo del Real Madrid, el foco empieza a ponerse en cómo podría ser el equipo blanco bajo sus mandos la próxima temporada.
Una de las preguntas que más debate genera gira en torno al sistema de tres centrales que el técnico ha popularizado en el Bayer Leverkusen, un planteamiento táctico del que prácticamente no existen precedentes recientes en Chamartín.
Xabi Alonso, un entrenador con sello propio
El periodista David Vidal, narrador habitual de la Bundesliga en DAZN España, conoce bien al Leverkusen de Alonso. Ha comentado más de una docena de partidos del conjunto alemán esta temporada y asegura que el técnico vasco es “mucho más intervencionista” que perfiles como Zidane o Ancelotti. “Es de los que te cambian partidos desde la pizarra. Ves un equipo con ideas modernas, estructurado y reconocible”, afirma.
“Xabi es un técnico de los que te cambian partidos desde la pizarra
Vidal matiza que el sistema de Alonso no debe confundirse con un enfoque defensivo. “No es el típico 5-3-2 que en España asociamos con equipos que se echan atrás. Muchas veces hay tres centrales y cuatro en el centro del campo, con jugadores como Frimpong que son todo menos defensivos. Hincapié, Tah, Tapsoba… todos pisan campo rival con frecuencia”, explicó.
Xabi Alonso, en un partido con el Bayer Leverkusen
¿Encaje posible en el Madrid?
Ante la posibilidad de ver este esquema en el Santiago Bernabéu, el periodista no lo descarta. “Claro que puede funcionar, siempre que se gane. El madridismo no se va a escandalizar si ve tres centrales mientras el equipo juegue bien. Además, hay perfiles como Rüdiger o incluso Carvajal que podrían adaptarse sin problemas”.
La autoridad es algo que se tiene o no se tiene y Xabi la tiene
Más allá del dibujo táctico, Vidal destaca que Xabi Alonsotiene un rasgo imprescindible para ocupar el banquillo blanco y más en estos momentos, autoridad natural. “Tiene algo que se tiene o no se tiene. Lo tuvo Zidane. Representa al club, conoce su historia, y eso le da margen. No todo entrenador lo tiene, y eso en el Madrid cuenta”, subraya.
Sobre el Clásico de este fin de semana, Vidal cree que será determinante en la lucha por la Liga, pero recuerda que la defensa blanca llega en cuadro. Aun así, da como favorito al Real Madrid. “Es difícil que uno de estos equipos gane cuatro clásicos seguidos. El Barça llega más fundido y aunque el Madrid tenga bajas, está mejor en casi todas las líneas”, sentencia.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment