Cuando Joan Laporta llegó por segunda vez a la presidencia en 2021, una de sus promesas electorales fue devolver a La Masía el protagonismo que debía tener en el club. Después de unos años en los que prácticamente solo se consolidó Sergi Roberto en el primer equipo, su intención era nutrirle de jugadores formados en la cantera culé, y ha cumplido su palabra a rajatabla.
Para ello, ha contado con tres entrenadores que no han dudado en apostar por los chavales. Esta es una de las claves: que los técnicos tengan el valor de ponerlos. Porque en La Masía siempre ha habido talento, pero no siempre se ha apostado por esos jugadores que venían pidiendo paso. Y eso es algo que hicieron Koeman, Xavi y ahora Hansi Flick. Los tres se han caracterizado por no dudar en poner a los jóvenes. Desde que llegó Laporta ya van 27 debutantes.
Xavi se abraza con Fermín.
Koeman y Xavi
El caso más sorprendente ha sido el de Hansi Flick, porque tanto Xavi como Koeman ya conocían la casa y sabían perfectamente que La Masía tenía un enorme valor en este club y que había que apostar por ella. Por eso, con estos dos no resultó extraño que debutaran jugadores como Gavi, Balde, Lamine Yamal, Cubarsí o Fermín, entre muchos otros que no llegaron tan alto o fueron vendidos a otros clubes.
El empeño de Flick
El caso de Flick es diferente porque el alemán no conocía la casa. Es verdad que vino con la lección bien aprendida, porque una de las cosas que más sorprendió a la Dirección Deportiva del Barcelona fue su buen conocimiento de los jugadores con proyección para el primer equipo. Y desde el primer día su apuesta ha sido constante por los canteranos.
Debut de Dro ante la Real
El pasado domingo, el entrenador dio la alternativa a Dro, un futbolista con una enorme proyección de futuro. Se dice que es el jugador con más talento que hay actualmente en el fútbol base culé. Jugó sus primeros minutos en partido oficial frente al Valencia. Otro de los “niños” del Barça, ya que todavía no ha cumplido los 18 años.
Jofre, en el partido ante el Valencia.
Jofre, el primero
No ha sido el único de esta temporada. Flick hizo debutar también a Jofre en los primeros partidos de Liga, cuando Gerard Martín todavía no estaba inscrito. Otro jugador con un gran futuro por delante, según los técnicos, y que apenas tiene 18 años. Estos son los dos futbolistas a los que Flick ha hecho debutar en la presente campaña, pero hay que añadir los de la pasada temporada.
Gerard Martín, en el partido frente el Getafe.
Seis debuts la temporada anterior
En la 24/25, su primera como entrenador del Barcelona, dio la alternativa a un total de seis futbolistas de la cantera: Marc Bernal, Gerard Martín, Sergi Domínguez, Dani Rodríguez, Toni Rodríguez y Andrés Cuenca. Los dos primeros ya están totalmente asentados en el primer equipo, con dorsal propio. De Bernal, todos dicen que puede ser un nuevo Busquets.
El caso Casadó
Y en esta temporada habría que añadir el caso de Marc Casadó. Es cierto que el centrocampista había debutado con Xavi Hernández en el banquillo, pero su protagonismo había sido mínimo. A pesar de haber ido convocado muchas veces, solo había disputado 35 minutos en cuatro partidos. Flick, en cambio, apostó por él desde el primer día. La pasada campaña jugó 36 partidos y un total de 2.449 minutos. Su rendimiento fue tan bueno que llegó a ser convocado por la selección.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment