
Vuelven las ayudas a la compra de coches eléctricos. La noticia que los conductores españoles llevaban meses esperando por fin es una realidad. El Gobierno ha anunciado hoy que prorrogará tanto el Plan Moves III como las deducciones fiscales del 15% del IRPF cuando compremos un coche eficiente.
Dos medidas que, en conjunto, permiten a aquellos ciudadanos que quieran comprarse un coche eléctrico o electrificado ahorrarse hasta 10.000 euros (en el mejor de los casos). Descuentos que habían dejado de estar vigentes desde finales de enero, cuando el Congreso de los Diputados rechazó el decreto Omnibus en el que el Gobierno había incluido, entre otras medidas, la prórroga de las ayudas.
ç
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha sido la encargada de anunciar la medida esta mañana y dar los detalles de la ampliación.
Hasta cuándo estarán vigentes las nuevas ayudas
Aagesen explicó que la prórroga de las ayudas se extenderá “hasta el 31 de diciembre, dando certidumbre a todos los consumidores que quieran apostar por el vehículo eléctrico y por la infraestructura de recarga”.
Esto supone una importante novedad ya que inicialmente la prórroga del Moves que tumbó el Congreso era únicamente hasta verano, de modo que ahora la cobertura de las ayudas será más amplia en el tiempo.
Cuánto dinero habrá disponible
En todos los planes de ayuda a la compra una de las principales claves es la dotación presupuestaria que lo sustenta. En el caso de la renovación de las ayudas, el Gobierno también ha especificado su cuantía.
Quien compre un vehículo eléctrico puede ahorrarse, de nuevo, hasta 10.000 euros.
“Estará dotado con 400 millones de euros para este año 2025 que se suman a los más de 1.300 millones [ya gastados] para el fomento del vehiculo eléctrico y la infraestructura de recarga. Hablamos de más de 1.700 millones de euros los que ya han destinados al fomento de eta movilidad“, recordó Aagesen.
Efecto retroactivo
Seguramente el detalle más importante es que la ampliación de las ayudas no dejará sin cubrir las operaciones de compra de vehículos que se hayan ejecutado mientras el Plan Moves III estaba en suspenso.
“Tiene carácter retroactivo, aplican desde el 1 de enero del año 2025“, explicó la ministra, dando así respuesta a una demanda no sólo de los compradores de coches sino también del propio sector del automóvil.
Deducciones del IRPF
Finalmente, el Gobierno también confirmó la ampliación de las deducciones fiscales de hasta el 15% del IRPF en la compra de un vehículo cien por cien eléctrico, una medida complementaria con las ayudas directas del Moves III.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment