

El Real Madrid se mide este jueves al París Basketball en otro encuentro decisivo en sus aspiraciones de alcanzar los playoffs de la Euroliga o, al menos, asegurar una plaza en el play-in, donde ahora se encuentra como octavo clasificado. El conjunto galo se mantuvo arriba durante todo el curso, pero el normal decaimiento de un novato en la competición le ha hecho retroceder hasta la décima plaza. Ello no le arranca la etiqueta de ser una de las grandes sensaciones de la temporada.
El estilo rápido, dinámico, de caos controlado, de lucha feroz por el rebote, con formatos pequeños liderados especialmente por el fantástico TJ Shorts es la herencia del entrenador Tuomas Iisalo, finlandés de 42 años. Apoyado en conceptos observados entre otros en Aíto García Reneses y Pedro Martínez, revolucionó el baloncesto europeo antes de marcharse a los Grizzlies en condición de asistente. La semana pasada se convirtió en el nuevo jefe de Santi Aldama, pues fue ascendido a interino después de la sorprendente destitución de Taylor Jenkins.
Iisalo, que hizo carrera como jugador en su Finlandia natal, se estrenó en los banquillos en 2014 con el Tapiolan Honka. Después dirigió en Alemania, primero al Crailsheim Merlins y después al Telekom Baskets Bonn, con el que ganó la Basketball Champions League en la Final Four disputada en el Martín Carpena en 2023. La temporada pasada entrenó al París Basketball, al que se llevó un puñado de jugadores desde Bonn para conquistar la Eurocup con una trayectoria casi perfecta. Con ese éxito se ganó el derecho a estrenarse en la Euroliga, pero decidió dar el salto a la NBA. Su cargo en la capital francesa lo ocupó Thiago Splitter, que mantiene la filosofía de juego que llevó al equipo al éxito.
Antes de irse, el entrenador finlandés no sólo revolucionó el baloncesto europeo imponiendo un ritmo salvaje a los partidos. También impactó con algunas normas en el vestuario, como la que limitaba el uso de los teléfonos móviles. Él era el primero en predicar con el ejemplo. Nunca tuvo cuenta en Instagram y la de Twitter, ahora X, le duró poco. “Siempre me ha gustado mucho leer libros y artículos largos. Pero se estaba volviendo realmente difícil porque me estaba acostumbrado a leer pequeños fragmentos de información”, contaba el técnico a BasketNews en diciembre de 2023.
Iisalo se apartó del móvil porque cree que “en este trabajo hay que cuidar mucho la concentración. Ha mejorado. Puedo volver a leer y concentrarme. Estoy muy contento con ese cambio. Creo que las redes sociales son un concepto muy difícil de asimilar para cualquier cerebro. Se aprovechan de la naturaleza humana. Es como si no pudieras hacer nada al respecto porque están muy bien diseñadas para captar tu atención”.
Lo que él se autoimpuso, lo añadió a las normas de vestuario del París Basketball. “TJ Shorts me dijo que pensaba que era la mayor tontería del mundo. Y luego, en algún momento de la temporada, se dio cuenta de que era nuestra regla más importante”, bromeaba Iisalo, que para el éxito de una temporada considera clave “disfrutar de la compañía mutua: ‘Tengo que querer pasar tiempo contigo en lugar de querer irme a casa”.
Los móviles estaban prohibidos en las instalaciones de entrenamiento del París Basketball. “Una vez que comenzamos el entrenamiento, nadie puede usarlo porque es como el perro de Pavlov: ves el móvil y piensas en él inmediatamente. Intentamos crear un ambiente muy tranquilo en este sentido, para que te concentres sólo en el entrenamiento. Podemos hacer una práctica ligera y corta, pero siempre buscamos que sea con la mayor concentración posible, muy eficiente y de alta intensidad. Si no estás concentrado, no puedes ser eficiente”, explicaba.
La influencia de Iisalo ya se dejaba ver en el juego de los Grizzlies esta temporada: juego veloz, posesiones rapidísimas… Detalles que convierten al equipo en algo más impredecible para los rivales, que en ocasiones apenas tienen tiempo de organizar la defensa. Lo mismo que sucede con el París Basketball. Veremos si el entrenador finlandés implanta también en Memphis alguna norma ante el uso de los móviles.
This news was originally published on this post .
Be the first to leave a comment