A las puertas de disputar su duodécima Itzulia, Omar Fraile ha anunciado que se retira. El ciclista vasco cuelga la bicicleta después de 14 temporadas como profesional, diez de ellas militando en el World Tour.
Omar Fraile destacó en el Seguros Bilbao en categoría amateur y en 2012 se fue al Orbea Continental. Tras ello dio el salto al Caja Rural – Seguros RGA último equipo español en el que ha militado. El salto a la máxima categoría del ciclismo lo dio en las filas del Dimension Data y, de ahí dio el paso a Astana donde militó cinco temporadas, equipo en el que logró sus principales éxitos como profesional. La última etapa de su carrera, cuatro temporadas, lo ha hecho defendiendo los colores de Ineos Grenadiers.
Omar Fraile, con el maillot de la líder de la montaña en LaVuelta 2015.
Omar Fraile, hasta el momento, ha cosechado ocho triunfos como profesional entre los que los destacan victorias de etapa como la lograda en Mende en el Tour de Francia (2018) o la del Giro de Italia (2017). Pudo cerrar la triple corona ganando el LaVuelta pero se quedó a las puertas siendo segundo en Antequera en 2017 (etapa 12) y en Villanueva de Valdegovia donde le ganó la partida Michael Woods tras una fuga de 96 kilómetros.
Omar Fraile se proclama campeón de España
Victorias World Tour en Romandía 2018 e Itzulia (2018) y el Campeonato de España 2021 dan lustre a un completo palmarés. Ahora espera poder despedirse en la próxima edición de LaVuelta.
Comunicado de Omar Fraile
“Ha llegado el momento de decir ‘agur’ a mi vida como ciclista. Han sido 14 años como profesional, 10 de ellos en la máxima categoría. Me llevo vivencias y personas maravillosas que recordaré con mucho cariño. Esta decisión llega en el mejor momento de mi vida a nivel familiar gracias a mi mujer Nerea y a mis dos hijos, Peio y Xabi. Ellos han hecho que esta decisión sea un poquito más fácil”
“Ya en los últimos años me estaba costando mucho salir de casa; y, desde que mi hijo Peio nació en diciembre, se ha hecho más difícil si cabe. El ciclismo ha cambiado muchísimo estos últimos años y se ha vuelto mucho más exigente. Necesitamos cuidar milimétricamente tanto el entrenamiento como la alimentación y eso se suma con la cantidad de días que pasamos fuera de casa para hacerlo realmente complicado”
“En estos últimos años he cumplido un gran sueño que tenía desde que pasé a profesionales: estar en el mejor equipo del mundo, Ineos Grenadiers. Llegué a un equipo inmenso en el que me acogieron como uno más. Aprendí muchísimo de mis compañeros, y un nuevo rol como gregario. Retirarme en el mejor equipo del mundo es un gran privilegio y un sueño para mí”
“En esta última temporada como ciclista profesional, daré el 100% en cada carrera que dispute. Ojalá pueda despedirme en la Vuelta a España, porque me permitiría decir adiós a toda la afición vasca, que para mí ha sido súper importante”
This news was originally published on this post .

Be the first to leave a comment